Desde mediados de la década de 1990, las redes sociales han revolucionado la forma de hacer negocios en línea. Un acceso instantáneo a los posibles compradores y clientes a largo plazo ofrece la posibilidad de estar en contacto con el interés actual del mercado.

Las redes sociales proporcionan a las personas con capacidad de crear blogs, perfiles y páginas individuales que reflejen sus intereses y experiencias la posibilidad de llegar a más clientes.

Además de ampliar su alcance a los compradores, la investigación del nicho puede evaluar las tendencias, patrones de compra y la demanda. Es posible construir una presencia en línea en poco tiempo, establecer contactos comerciales, y encontrar socios de empresas conjuntas.

Los tres sitios populares son MySpace, Facebook y Twitter:

MySpace creado en 2003 es utilizado por millones de personas y es una parte integral de muchas campañas exitosas de marketing. Puedes crear páginas rápidamente, decoradas para generar interés en sus productos.

Durante 2009 Facebook superó a MySpace para convertirse en la red social en línea más popular. En Facebook, aunque se puede añadir contactos e interactuar con su mercado, puede crear anuncios al estilo Adwords, que no es más que publicidad que aparece cuando ciertas palabras claves se introducen en la comunidad.

Los anuncios pueden ser personalizados por sexo, edad y ubicación. Pagas por cada clic o impresión, se pueden ejecutar en forma permanente o por períodos de tiempo seleccionados.

Además, puedes crear páginas de Facebook gestionados desde tu propia cuenta de personal.

Puedes añadir enlaces de descarga, imágenes y mensajes, para el beneficio de tus clientes, muestras gratuitas o descargas de productos.

 
Twitter creció con mucha popularidad, atrayendo a los usuarios que pueden elegir para seguir las actualizaciones de aquellos que les interesan. El sistema está diseñado para permitir a los desarrolladores de software a crear aplicaciones de Twitter que mejoran la funcionalidad de las cuentas.